EspañolInglés
Ir al formulario de contacto
Ir al mapa del web
Ir al canal RSS
Zona Privada
Ir a inicio
Imprime Contenido

Día Nacional de Higienistas Dentales

Institucionalizado por HIDES (Federación Española de Higienistas Dentales) en el 2009
¿Por qué la fecha del 20 de Octubre?
 
Tomamos como referente la 1ª Higienista Dental reconocida de la historia, Irene Newman, y hemos hecho coincidir el día del Santo de Irene con el “Día Nacional de Higienistas Dentales”.
 
Todos sabemos que entre los meses de Octubre y Noviembre la Federación celebra su “Curso Nacional”, cada año en una Comunidad Autónoma; pues también hemos hecho coincidir la celebración del Día Nacional de Higienistas Dentales con la celebración del Curso Nacional. De tal manera que dicho evento sirva para aglutinar al mayor número de Higienistas Dentales de España.
 
20 de octubre, Santa Irene
 
El creciente y especializado colectivo de higienistas dentales asignan el 20 de octubre, Sta. Irene,  como su día nacional en homenaje  a Irene Newman.
 
Irene Newman fue la primera higienista y retomando un poco la historia vemos claros en ella los orígenes de esta profesión.
 
En 1899 Fones, después de escuchar las teorías de Smith, piensa en la importancia del concepto de prevención en el trabajo del dentista y, en los años siguientes, va perfeccionando su técnica de limpieza y pulido dental.
 
En 1906 Fones prepara a Irene Newman, su asistente, enseñándola conceptos de odontología básicos y sus técnicas de limpieza y pulido, asignándola la competencia en la limpieza de la dentadura de los niños.
 
Irene NewmanFones advertía constantemente, tanto a sus colegas como a sus pacientes, de la importancia de mantener sus bocas limpias, insistiendo que el 80% de todas las operaciones dentales podrían evitarse y la práctica odontológica se ocuparía en lo sucesivo de la salud y no de la enfermedad. Planteaba que la ayuda de una mujer para estas tareas de limpieza sería de gran valor, surgiendo la necesidad de crear centros para su formación.
 
H.S. Seip, presidente de la Pennsylvania State Dental Society, recomendó un cambio en la legislación que permitiera la existencia de una enfermera dental para realizar la profilaxis de la superficie dental. Otros eminentes dentistas de Estados Unidos como Rhein, Fones, Wright, Hyatt y Low apoyaron la idea y el relevante papel de esta nueva profesión.
 
Fones consideraba inadecuada la denominación de “enfermera dental” (dental nurse) ya que quedaba relacionada con la enfermedad, mientras que para él la higienista estaba dedicada a la salud y a la prevención de la enfermedad, de ahí que el término que propuso fuera el de “dental hygienist” que todavía subsiste.
 
Ante la necesidad de contar con personal apropiado para desarrollar esta tarea Fones imparte el primer curso de higiene dental  en su domicilio. En los treinta años siguientes se abrieron catorce escuelas para higienistas dentales con programas acordes a las necesidades locales, de ahí que existiera gran variedad entre ellos centrando su interés en la clínica , en la educación y la prevención.
 
Todo ello fue posible una vez la legislación autorizó la enseñanza oficial y reglada para la formación de la higienista dental, figura indiscutible en el campo de la odontología gracias al esfuerzo de algunos dentistas, especialmente de Fones.
 
La primera asociación profesional se formó al salir la primera promoción bajo el impulso de Fones y fue la Connecticut Dental Hygienist’s Association de la que Irene Newman fue elegida su primera presidenta. Se formaron varios comités para llevar adelante el trabajo de una asociación que abogaba por la educación del público en temas de prevención así como por la investigación para una mejor formación de las asociadas.
 
Irene E. Newman nace el 4 de julio de 1875 en EE.UU. y muere el 15 de noviembre de 1958 en EE.UU.
 
Irene Newman fue la primera higienista dental y pionera en el movimiento formativo de la mano de Alfred C. Fones. En 1906 es entrenada por Fones para limpiar los dientes y realizar otros tratamientos preventivos a los niños. En 1907 estrena profilaxis oral para el público en la oficina nueva del Dr. Fones en Connecticut. En 1913 se abre la Escuela de Higiene Dental Fones. El 5 de junio de 1914 Irene se gradúa y recibe el diploma de Higienista Dental. En 1917, Irene Newman recibió la  primera licencia del mundo de la higiene dental y se convirtió en la primera presidenta de la asociación de higiene dental.
 
En el siglo pasado el Dr. Fones de la mano de Irene Newman comenzaron, propulsaron y afianzaron esta profesión. Gracias a que iniciaron la formación y creación de escuelas especializadas en la higiene dental hoy en día es una profesión consolidada, en la que Irene Newman es un referente indiscutible.
 

Patrocinador

Colgate

Colaboradores

GumObjetivo DentalHaleonTras la sombra de Irene NewmamDentWorkingCBanco SabadellCaja Rural

Colaboradores especiales

Código ético
Secretaría técnica HIDES Asturias - C/ San José Artesano 14 - 3º - 33402 Avilés - Asturias
Telf: 619 724 788 (WhatsApp) - secretariatecnica@hidesasturias.com

Aviso Legal   Accesibilidad   Política de privacidad    ©2014 HIDES Asturias    Sitio Web creado bajo Iniweb 2.0