EspañolInglés
Ir al formulario de contacto
Ir al mapa del web
Ir al canal RSS
Zona Privada
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

¿Por qué no hay Colegio Profesional en Asturias?

/fotos/

Podríamos haber sido el primer Colegio de España, ya que Asturias tenía Ley para legalizarlos. Es más, en 1998 solicitaron el Colegio los Protésicos y lo tienen desde principios del año 2000.

En esas fechas se nos ofreció desde la Consejería correspondiente, pero habíamos tenido una Asamblea en el año anterior y por unanimidad se acordó que en aquel momento no se quería constituir Colegio, puesto que no ofrecía más servicios de los que teníamos en la Asociación, y además resultaba más costoso económicamente mantenerlo. La Ley de Colegios exige una serie de servicios como sede, secretaria, abogado, etc... que en aquel momento no nos podíamos permitir (y de los que disponemos actualmente). Además dicha Ley es más restrictiva que la de las asociaciones para realizar ciertas gestiones.


En 2003 la Ley 6/2003 del Principado de Asturias anuló la obligatoriedad de los funcionarios públicos a colegiarse (hay más comunidades con esa Ley), no siendo necesario en el caso de la empresa privada. También hay varias comunidades donde no se concedieron Colegio a los/as higienistas, como por ejemplo Cataluña y País Vasco.


En 2006 la Directiva Europea 2006/123 CE pide a España cambios en los Colegios para la libre Circulación de Servicios.


Y en 2009 la Ley Ómnibus 25/2009 y Paraguas 17/2009 modifican varias Leyes españolas para la adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de Servicios y su Ejercicio.


En el último borrador del ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES de 11 de noviembre de 2014, en sus páginas 43 y 44 vienen los colegios que quedan con la colegiación obligatoria y, por supuesto, no están los de Higienistas, ni otros muchos .
Desde hace algunos años no se conceden ya más colegios de las profesiones no obligatorias (esa es la información que tenemos).


Todas las Leyes, Directivas y el Borrador que se citan, se pueden encontrar en Internet con los datos que tenéis en este escrito para tener más información.


CONCLUSIONES: En Europa no existen Colegios de Higienistas, hay Asociaciones y Federaciones.
En este momento en HIDES Asturias se tienen los mismos servicios que cualquier Colegio profesional: secretaria técnica, seguro gratuito de responsabilidad civil, asesoría jurídica gratuita, etc. Y en Asturias, nos gusta más que quienes se asocien lo hagan de forma voluntaria, eliminando así la obligatoriedad.

 

Patrocinador

ColgateColgate

Colaboradores

GumObjetivo DentalHaleonTras la sombra de Irene NewmamDentWorkingCBanco SabadellCaja Rural

Colaboradores especiales

Código ético
Secretaría técnica HIDES Asturias - C/ San José Artesano 14 - 3º - 33402 Avilés - Asturias
Telf: 619 724 788 (WhatsApp) - secretariatecnica@hidesasturias.com

Aviso Legal   Accesibilidad   Política de privacidad    ©2014 HIDES Asturias    Sitio Web creado bajo Iniweb 2.0